jueves, 29 de mayo de 2008

¿Qué investigaré?

Hiii! Pues está semana ha sido un poco estresante: deberes por aquí, conferencias por allá, teatro, leer folletos, hacer reportajes en radio, etcccc. Pero la verdad me gusta lo que hago

Bueno, el miércoles en clase de Roxana vimos un poco acerca de los campos de aplicación de la comunicación. Estas son: investigación, gestión y producción.

Pero ella comenzó a estudiar el primer campo de la investigación. Según el diccionario de la Real Académia Española, la investigación tiene por fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica. (Bueno está algo abstracto jiji). Por otro lado, Roxana expuso que la investigación es un estudio a profundidad donde podemos analizar los procesos (internos o externos) de la organizaciones, empresas o instituciones y su contexto ( grupos sociales, espacios culturales y problemas socioculturales.


A la hora de realizar una investigación, en cualquier intitución, tenemos que tener claro qué situación tocaremos, a quiénes, cómo, cúando, etc.. Para empezar con la estrategia organizacional. Luego, tenemos que tener los objetivos, identificar a los informantes (los sujetos que proporcionaran información), asimismo, tener estrategias metodológica o instrumentos como encuestas, entrevistas, grupo focal, etnografías, etc. Para medir el campo.


Finalmente, luego de todo ese proceso, hay que redactar el informe de la investigación y retocarlo por cualquier cosa.


Yo la verdad quisiera hablar de investigación pero no de empresas o de organizaciones, sino que sería interesante investigar cosas que parecen peculiares, pero que a la hora de verlas y analizarlas causan la impresión de que no.
Son cosas algo extrañas, pero interesantes .


Por ejemplo, la vez pasada iba e la ruta 44 allí por la Ceiba de Guadalupe, entonces vi una palabra que me llamó la atención...... REFRIGERIO. Todos diran ¡Uy y eso! pero saben que yo me pregunté ¿De adonde salió esa palabra? En ese mismo momento, iba con una amiga y le conté mi duda pero me dijo que no tenía la menor idea de donde proviene esa palabra. Será que unieron REFRI-GERIO. La primera me suena a refrigeradora, a resfriado, a relax. Y la otra a aparato digestivo o algo así. Allí es cuando logro la conexión de la palabra con un alimento. (Ya voy a ir a investigar)
Asimismo, me preguntaba por qué el pájaro Torogoz tienen una muy extraña cola, será que el pedacito que se les mira delgado es carne o es pluma.

También que por qué los señores que venden Cd piratas, en el centro, tienen un gran televisor y no prueban las películas que la gente compra, lo peor es que cobran $1 dolar para probarlas. Por qué no me crece el pelo, por qué la gente que viaja en bus es callada en la mañana y platicona en la noche, etc...
La verdad, quisiera ser ese tipo de investigaciones para resolver todas mis preguntas, pero con sinceridad creo que no hay tiempo para realizarlos, ni dinero.

4 comentarios:

Rocío Fuentes dijo...

Creo que todos alguna vez en la vida nos hemos preguntado cosas como las que pones en tu post. Sería chivo e interesante investigarlas pero como muy bien decis necesitas tiempo y dinero de tu propio bolsillo para andar en esas vueltas. Pero creo que ahora con tantos recursos tecnologicos, como el internet, es un poco más fácil resolver esas dudas sin necesidad de gastar mucho y bastante rápido.

Bwezzzo dijo...

Definitivamente, todos en algún momento tenemos inquietudes sobre cualquier tema, pero ahora que sabes un poco sobre lo que significa investigar, nos damos cuenta de que no solo es tener la inquietud, sino que influyen muchos fatores y cada uno tiene su objetivo...

Marcelita dijo...

Hola Dunda
Ta chiva tu entrada. Mirá la verdad a mí también me gustaría investigar tantas cosas. Esta es una área en la cual en comunicador puede hacer tantas cosas pero claro, se necesita plata.

Saludos

P dijo...

Primero: que gran divagada pegaste.

Segundo, entre esa divagada hay algo muy cierto. Los temas más interesantes a investigar son aquellos que son tan cotidianos que tenmos tendencia a ignorarlos. Claro en este caso tiene que relacionarse con la comunicación.

Tercero: yo me pregunto las mismas cosas. Por ejemplo, ¿porque los teclados tienen ese orden de teclas en específico? o, ¿como definis "cosquillas"?, o ¿que soñarán los ciegos? Yo si me puse a averiguarlas :P