viernes, 23 de mayo de 2008

¡No estoy de acuerdo!

Hola A todos....
Bueno vieran que ahora fui a una conferencia que hablaron acerca del Derecho Internacional Humanitario. En la ponencia participó el Licenciado Carlos Hugo, Asesor Jurídico del CICR y un representante del comité interinstitucional de Derecho Internacional Humanitario de El Salvador (CIDIH-ES) Mayor Rivera.

Según Carlos Hugo, el derecho internacional humanitario (DIH) es un conjunto de normas que por razones humanitarias trata de limitar los efectos de los conflictos armados. Protege a las personas que no participan o que ya no participan en los combates y limita los medios y métodos de hacer la guerra. El DIH suele llamarse también "derecho de la guerra" y "derecho de los conflictos armados".

Creo que esta definición es entendible, que se preocupan por proteger a las personas civiles, que no tienen nada que ver con la guerra. Pero mi pregunta es ¿Y entonces las personas asesinadas en el conflicto armado en El Salvador?


Hugo exponía que el DIH se encuentra esencialmente contenido en los cuatro Convenios de Ginebra de 1949, en los que son parte casi todos los Estados. Estos Convenios se completaron con otros dos tratados: los protocolos adicionales de 1977 relativos a la protección de las víctimas de los conflictos armados.

Por otro lado, el DIH sólo se aplica en caso de conflicto armado. Pero, creo que nadie vio ninguna ayuda de parte de ellos para con las familias afectadas. La verdad no estoy de acuerdo en algunas cosas que expusieron o cosas de las cuales se encarga de prohibir esta organización.


Por ejemplo, imagínense que el DIH no prohibe ni impide los conflictos armados internacionales o interno. Sin embargo, Hugo dijo que era problema de los Estados, y que hay una carta de la ONU que dice que sí un país ataca al otro, éste, en defenza propia, lo puede atacar también. ¡Así que asaber!.

También dijeron que prohiben las minas, que costaban entre $5 ó 4 y removerlas costaba $1000 dólares. Asimismo, prohiben las armas químicas, armas biológicas, laser segadoras, tóxicos, proyectiles que se ensanchan, armas incendiarias y armas de trampa. Osea que no permiten esas armas muy peligrosas pero otras sí, y pues se siente como que uno puede matarse pero con otras armas menos dolorosas... OSea

Pero bueno eso fue un poco de lo que no me gustó para nada de esa charla, aparte de que hablaron sobre los bienes culturales, como las iglesias, los centros históricos, hospitales, museos, bibliotecas, etc. que por la mentalidad estúpida que tenemos no los cuidamos. Eso me enojó mucho más, pero ya no pude hacer ninguna pregunta acerca de cúal es esa mentalidad estúpida que todos tenemos.

No puedo negar que estuvo interesante la conferencia porque yo no sabía muchas cosas de las que se hablaron. Sin embargo, pudieron haber profundizado mucho más en las injusticias que se han dado en el país y cúales proodrían ser sus posibles soluciones.

6 comentarios:

Margarita López dijo...

RosAAAAA!! si la verdad es que esa charla estuvo bien rara vos!! yo estuve ahi contigo...y salimos hechas una nube de pólvora!!bueno si me parece que la charla si fue así como que informativa en cuanto a que por lo menos YO no sabía del DIH. Pero por otro lado, no me agradó mucho lo que decían sobre que la mano de obra que mandan a Irak la utilizan en proyectos de purificación de agua y de reconstrucción de lugares allá en una TIERRA INTERNACIONAL que probablemente jamás les pagará o les retribuirá de alguna forma su esfuerzo. Pero bien creo que lo tomamos muy personal, porque el mayor que estuvo en la charla, tiene razón. Osea, no es culpa de ellos como institución de las FFAA el elegir ir a esos lugares, como el lo dijo "¿quién desea ir a morir allá?" la verdad que nadie...También es nuestro deber como comunicadores y como él dijo denunciar todas las injusticias que se cometen en nuestro país. (Cubía hubiése estado orgulloso de nosotros con las preguntas que les hicimos a los señores...aunque yo sentí que ya nos iban a mandar a callar...jajaja)

Lo que me pareció interesante pero un tanto irónico, fue el caso de la protección de los bienes culturales. Osea ¿cómo dice? muchas organizaciones no gubernamentales han protestado en nuestro país para que no derriben centros históricos y patrimoniales pero aún así lo hacen y es ahí donde construyen los grandes centros comerciales o las grandes oficinas de Gobierno o las grandes empresas multinacionales..etc!! y ya no sigo..porque de solo acordarme de lo que dijeron me hierve la sangreee!!!
Salu Rosa...muy buena entrada;)talvéz logras conseguir imágenes de las que pasaron...:S

Rocío Fuentes dijo...

La verdad es que estoy muy de acuerdo con vos y la Marga! me pasaban las mismas cosas por la cabeza. Al final te pones a pensar que quizas el Derecho Internacional Humanitario no es mucho. Osea, disque que evita que las cosas sean más violentas y proteger a los civiles y no se y no se cuanto, pero en realidad lo que deberían de procurar es no hacer las guerras! Por que en las guerras, SIEMPRE van a morir gentes inocentes; SIEMPRE se van a dañar bienes culturales; y SIEMPRE se va a violar el DIH.

Brian Velasco dijo...

Bueno no asistí a la conferencia y poco puedo opinar... pero creo que con enojarse no basta... hay que ver cómo podemos trabajar desde la comunicación para que estas injusticias no sucedan... Además, ni el ponente ni el CIDIH-ES por ser internacional tienen la única verdad. Tal vez la única verdad es la de las miles de personas que murieron en tantos conflictos armados alrededor del mundo.

Saludos!

Ingrid Santamaría dijo...

Mira en realidad, luego de platicar con algunas personas, me di cuenta de que el objetivo principal de la charla era que, como jóvenes y estudiantes de comunicaciones, conocieramos este derecho, sin embargo, puedo criticarle ciertas cosas a esta ley, que si es humaniotaria, deberia como prioridad principal prohibir guerras, mas sabemos que eso es imposible porque no todos piensan como las víctimas. Algo que hay que agradecerles a estos señores que llegaron, es que, aunque enojados, nos respondieron no del todo bien pero por lo menos.

Como futuros comunicadores y sociedad,nos queda el luchar por las injusticias y no permitir que ocurran más.

monik dijo...

yo como soy algo despistada ni me entere de esa charla!!! que por lo visto estubo bastante interesante....
pero lo que te puedo decir es que lo importante es que TU como ser pensante, estudiada y coherente no te dejaste influenciar por lo que otros te dijeron. Analisaste bajo tus propios criterios y sacaste tus propias conclusiones. Te vendieron una idea pero no la compraste toda!!! y eso dice mucho de ti........

P dijo...

Se han cometido atrocidades en nombre de gobiernos, iglesias, líderes, etc. Y lo que pasó pasó y no se puede cambiar. El problema esta en que a la fecha no se ve como algo errado. Como algo que no fue injusticia.