viernes, 25 de abril de 2008

Escuchemos a los otros

Este día, fui a la una charla impartida por Omar Rincón, Profesor de la Universidad de Bogotá Colombia y experto en temas como la cultura, la comunicación, etc. Omar expuso el tema de la comunicación para el desarrollo que se dan en algunos países. Y comentaba varios puntos importantes y tocaré uno que me llamó la atención. Es el de la experiencia.
La experiencia, decía Omar, es aquella que se vive al máximo, que sabe escuchar. Desde mi punto de vista, la experiencia no es aquel hombre que vive muchos años, sino el que ha convivido con bastantes personas, que ha visitado muchos lugares, que lee y reflexiona sobre la lectura.

Sin embargo, dentro de este tema de la experiencia podemos encontrar uno que me hizo recordar viejas historias de mi abuelita (jaja), y es el punto número cuatro: habitamos las nuevas sensibilidades expresiva. Es decir, pensar desde los grupos que no se reconocen, como por ejemplo los indígenas.
Toda persona que está integrada a las sociedad, a causa de la cultura que nos han dado desde pequeños, tienden a excluir, indirectamente, a las demás personas. Por ejemplo, al decir ¡Qué india sos! ¡Qué naca! estamos denigrando al indígena, se lleva consigo su cultura, tradiciones, formas de vida que han influido en el futuro de todos, aquí en El Salvador.
Me acordaba de mi abuelita porque ella siempre contaba relatos de miedo para asustarnos como de fantasmas o cosas por el estilo. Nos llevaba a unas bancas de un parque que está cerca de mi casa y se ponía a relatar. Ella, poco a poco, se fue reconociendo en mi familia porque la forma de contar su historia era muy creativa. Además, el estilo que tenía era el que me gustaba a mí.

Aunque no es un gran ejemplo, yo creo que al tratarse de diversos grupos: punk, rockeros, homosexuales, emo, fresas, etc cada grupo tiene otra manera de ver el mundo. Cada uno tiene una forma diferente de contarlo, tiene la experiencia que lo hace diferente del otro. Asimismo, yo pienso que desde el momento en que otro país es capaz de construir videos de niños, con fotos, videos y con poco recurso económico, sé que en el país se puede lograr una estrategía como esa, para reconocernos, para visibilizarnos en países que piensan que El salvador queda en Africa (lo dijo Roxana en clases jiji).

Así que sigamos en esa lucha de oportunidades y sepamos que nuestras historias pueden llegar hacer grandes escritos y que cada uno tiene su estilo de pensar y de escuchar al los otros.

2 comentarios:

P dijo...

Es por eso que tu dices que estamos haciendo este ejercicio de los blogs. Contar nuestras historias en un medio que es posible accesar desde cualquier parte del mundo, es una forma de construir nuestra identidad ante otros.

Nancy Solito dijo...

Comparto contigo cuando dices que nosotros debemos hacer algo por visibilizar nuestra cultura y nuestro país; ya que muchos, como tú dices, no saben ni siquiera adónde está El Salvador o lo confunden con la ciudad de Brasil que se llama igual....Creo que en parte muchos salvadoreños no hablan de su país o porque no lo conocen o porque no se sienten parte de él...Me gustan muchos tus imágenes de luna jajajajaja ciao, ciao