viernes, 9 de mayo de 2008

¡Reinventos!

Pues la verdad no sabía de qué hacer mi blog. Todos han hablado de las teorías de Luhmann y Mayo. La verdad no quería explicar especificamente sus teorias sino, pense mejor, aplicarlas en la vida cotidiana y hacer entender, con ejemplos, su aportación a las empresas. Por lo tanto, comentaré varias situaciones que me parecen interesantes a la hora de mezclar estas teorias.
Como sabemos, hoy en día, están promoviendo muchos artículos promocionales en todas las tiendas de telefonía del país. Es decir, por ejemplo, Digicel ha sido una empresa muy competitiva estos últimos años pues se levantó de una caída casi mortal.



A mí parecer, yo creo que la organización de esta empresa no estaba administrada por personas que fueran capaces de anunciarse y visibilizarse ante la sociedad. La mayoría de personas comentaban que el servicio de Digicel era malo, que no daba buena señal, que no tenía buenas opciones (no tenía juegos) y que muy rápido se les aruinaba el aparato. Yo no se que habrá pasado en esa empresa, pero que no se vio por un tiempo, no se vio.


Sin embargo, el año pasado ( si más me acuerdo) creo que fue la inaguración o reinvención de Digicel. Fue incleible la manera de renacer nuevamente. Me acuerdo de las inmensas e incleibles filas que hacía la gente para comparar su celular de $10 dólares. WWWWuuaaaaooo fue una cosa que atraía a muchas multitudes de personas para obtener ese aparato tecnológico. Una de sus estrategias fue lanzan productos promocionales como: bolsones, videojuegos, radios con televisores, bonos de Super Selectos entre otros artículos.


También llamadas gratis -si hablas dos minutos puedes hablar gratis lo que tu quieras- Yo creo que las personas iban a comprar más por el promocional que por el simple aparato. Yo admiraba a esa gente pues aguantaban hambre por estar allí, esperaban un par de horas para llegar a la caja y lo peor es que no iban por una sola promoción sino de dos a tres. Era sorprendente y varia gente me comentaba que esos productos, luego los iban a vender con sus amigos o familiares o iban a parar al mercado para ser revendidos. ¡De todo sacan lucro esta gente vendar!


La empresa tuvo que hacer un giro de 360º para conseguir tantos usuarios, tuvo que fijarse qué le hacía falta y qué no, que tenía que mejorar, cualés estrategias utilizar y remodificar su administración y personal encargado. Es aquí donde podemos incluir la teoría de Niklas Luhmann que define que una empresa tiene procesos de autoconstucción, autoproducción, autoorganización y reinventar la nueva forma de lanzarse al mercado.


Para que esta empresa haya tenido un porcentaje muy alto en usuarios es por la reorganizaron de su estructura administrativa y de la creatividad que tuvieron para atraer a tanta gente. Ahora muchísimas personas tienen el celular Digicel, por sus mensajes gratis, llamadas gratis y un sin fin de promociones.


Todos sabemos que al expandirse esta empresa se extendieron sucuersales o distribuidoras que necesitaban a mucho personal. De seguro, que muchas personas consiguieron trabajo en esta empresa, creando grupos para cada sector de departamento.




Aquí podemos señalar la teoria de Elton Mayo que se basaba en descubrir al "HOmbre SocIal". Yo pienso que esta empresa tiene pequeños grupos en cada tienda, en cada kiosco, sucursales, etc. donde los entrenan para que cumplan ciertas metas por mes. Pero, yo pienso, que muchas veces son explotados porque pasan horas y horas en el mismo puesto y no tienen otras opciones de trabajo, en la misma institución. Mayo recomienda espacios de comunicación, factores de interacción que ayudan a una buena producción. Sin embargo, estas personas estan esclavizadas a un horario, a un puesto, a una inmovilidad en cierta manera y eso es tan tedioso que no desarrollan bien su trabajo. Mucha veces el encargado o el gerente no motiva o no da ánimos de seguir adelante y es allí donde los trabajadores se sienten decepcionados y optan por renunciar.


Yo estoy de acuerdo con Mayo en su teoría pues si se dieran beneficios a los trabajadores, ellos lo agradecieran y todo sería mejor para todos. A más incentivos mayor trabajo.





5 comentarios:

AllxXander dijo...

¡Hola Rosa!
Pues, me quedo con la idea de la reinvención de Digicel. Este es un elemento clave en la teoría de Luhmann al cual el le llamó RENOVACIÓN. En el ejemplo que exponés, la organización de Digicel logró reiventarse como institución para alcanzar mejores ingresos.

Bueno, es lo que se me ocurre por ahorita. Te cuidás y nos vemos en la U

Gava dijo...

Mira enserio que puya, a mi me admira la campaña a la que le apostó esa empresa para salir del hoyo en el que estaba metida. Y la verdad que poco a poco lo está logrando, sino es que que la logró salir, porque pu en lugares donde no había ni una tienda de Digicel, ya hay. O sea que la renovación sí que fue total sin paja.
Nos seguimos viendo...

P dijo...

¡Excelente ejemplo! Y las telefonías aqui si que tienen que competir duro.

Rocío Fuentes dijo...

Si es cierto, hace algunos años muy pocos conocian y utilizaban Digicel como lo hacen hoy en día. Esta empresa si que se logró reinventar. Muy buen ejemplo.
Esta super interesante tu blog!

Brian Velasco dijo...

Creo que un elemento clave para la renovación de Digicel fue el hecho de que le apostaron a una imagen mucho más juvenil (vean los tipos de promociones, los nuevos modelos de celulares, los nuevos servicios y hasta la tipografía y logo de la empresa). Todo está renovado y en función de un mismo grupo social.

Gracias, Rosita, por el ejemplo. Muy bueno!
Tqm!