viernes, 11 de abril de 2008

¿Marcas o estilo de vida?

Cuando tenía 18 años, quería tener unos zapatos de la marca CONVERSE porque eran deportivos y, a la vez, porque todos los cheros y cheras los andaban. Pero yo no podía comprarlos porque eran demasiados caros. En ese entonces valían desde $45 dólares hasta de $5o ó 60. En un momento, ese deseo de tener esos zapatos se convirtió en una obsesión. Habían algunas veces, que pasaba por Metrocentro y me quedaba viendo la vitrina donde estaban los zapatos y decía ¡"esos serán míos, sí ya casi los tendré"! Y así pase un buen tiempo. Yo le contaba todo a una muy querida amiga que tengo, y creo que a ella también la había aburrido con tanta fregadera de los zapatos.

Pues un día, mi amiga llegó a mi casa con unos Converse negros con líneas rojas y yo me quede enojada, me fruste en ese momento porque ella los había comprado antes que yo. Me entristecí más, porque yo los había visto primero y ella de la nada los compró.
Luego, como dos años después, pude comprar los zapatos. Pero eso nunca se me olvida porque esa MARCA me obsesionó por mucho tiempo.

Puse este ejemplo, propio, pues muchas personas no se han dado cuenta que están ivolucradas, de una manera indirecta, con Comunidades Simbólicas. Es decir, por lo menos en mi caso, me presentó como la niña que se quiere integrar al grupo de chavos y chavas "buena onda"que andan los zapatos Converse. Esta marca fue reconocida muy rápido, desde que salió nuevamente hizo impacto en todos los jóvenes que son rockeros, punk, reggee, que andan en bicicleta o patineta, etc y se vio en el mercado una compra masiva porque si ibas a una tienda a preguntar si tenía alguna talla, ellos respondían que ya se habían agotado las existencias.

Yo pienso que esa marca vende carácter, vende libertad y las personas se apropian de eso para vivir la vida, su estilo de vida. Eso hace la globalización cultural. Los Converse han influido desde hace muchos años atrás y las empresas, los anuncios publicitarios, el reconocimiento de esa marca ha involucrado a infinidad de personas para crear un mundo de ganadores.


4 comentarios:

Alternativa Informatica dijo...

Estoy de acuerdo con tu opinion lo es sabido que las empresas buscan que se asocien sus productos con determinados grupos sociales para aumentar las ventas, por eso la publicidad de dicha empresa apunta a hacerte creer que si queres ser "buena onda" (que frase mas vieja, jajaja)tenes que tener siertas cosas . Bueno esta lindo tu blog, te invito al mio: http://yaseloquepasa.blogspot.com/
Saludos

Cindy dijo...

Pues mi querida amiga, todo lo que pones en esta entrada es muy cierto. Nosotros como jóvenes siempre nos vemos bombardeados por la publicidad. Esto nos hace caer en el consumo. Estamos tan propensos a caer en este jueguito que está marcando mucho nuestras vidas.

Brian Velasco dijo...

Hola, Rosita. A mí me pasó algo parecido, también con zapatos converse. Se los vi a un amigo y me encantaron y pedí unos para navidad. Para mi sorpresa, me los regalaron pero eran muy pequeños. Cuando fui a cambiarlos no había en mi talla y tuve que comprarlos en otro color. Hoy me pongo a pensar por qué me gustaron esos zapatos, si de extraordinarios no tienen nada. Pero, como vos decís, la globalización cultural incide directamente en nosotros, a través de elementos como el consumo. Me gustó tu aporte, TQM!

Alternativa Informatica dijo...

Hola, todo bien? primero que nada gracias por tu comentario. Bueno aca te dejo un par de videos que tienen que ver con la charla de los converse
Video 01
Y este otro la verdad que esta excelente una muy buena publicidad
Video 02